Nintendo GameCube

Hace unos años adquirí en un Cash Converters una GameCube de segunda mano, con un mando, era una consola que ya se estaba quedando obsoleta, la Wii ya reinaba por entonces y el mercado de juegos ya solo se movía de forma relevante el segunda mano.

La Nintendo GameCube solo funciona de origen con discos GOD o DVD’s de capacidad reducida, que ocupan la mitad del diámetro de los DVD’s convencionales.

Nada más comprar la consola mi intención, no lo voy a negar era jugar con juegos piratas, pero tenía un par de problemas, uno la protección por hardware de la consola y por otro el formato de los DVD’s, que ya solo Sonny vendía, en ciertas tiendas y caros.

Mi solución vino desde el foro elotrolado donde me entere de la existencia del chip Xeno que prometía maravillas con los juegos bajados como imágenes de Internet y quemados en un DVD.

chip

Me hice con uno y lo instale siguiendo un tutorial de Internet, esto me había solucionado un problema, pero faltaba el otro, el formato de los DVD’s, pues bien me entere que era posible cambiar la carcasa para que aceptase DVD’s y también me hice con una. Todo funciono bien, soldé el chip, cambie la carcasa, pero no había manera de hacer funcionar los juegos bajados, pensé que era el formato de los DVS’s así que probé varios modelos de diferentes marcas, pero nada, así al final la consola cayo en el olvido y fue a parar al trastero en una caja, al no poder jugar con ella.

Hasta hace unos días en el que leyendo un articulo sobre la Nintendo GameCube, me anime a bajar un juego e intentar hacer que fuese, pero al sacar la consola de la caja y conectarla descubri con horror que la unidad del DVD no giraba, lo que si funcionaba era el láser, se encendía el led y subía y bajaba el sensor, pero no giraba, me esperaba lo peor, busque información por Internet y había 2 posibles razones: suciedad seca o resistencias quemadas, si hubiese sido esto ultimo, adiós consola, porque hay gente capaz pero yo un inútil con soldaduras de elementos tan pequeños, aparte de mi poca experiencia con la electrónica, que por otra parte me apasiona, pero son tantas las cosas que me apasionan, que no hay espacio para todo. Pues resulto que tampoco estaba sucio. Entonces de casualidad di con artículos que hablaban de como regular el pontenciometro que la consola trae integrado en su placa base, es muy fácil de manipular, que no de regular, ya que es un tornillito que hay que girar en un sentido u otro.

Como no me pareció ver suciedad por ningún lado y tampoco aprecie ninguna resistencia o condensador quemado, opte por probar a regular el pontenciometro a ver si de esta forma revivía la unidad, siguiendo los tutoriales y con la ayuda de un tester fui probando diferentes posiciones, pero no había manera y cuando ya estaba a punto de desistir hice un ultimo intento y por arte de magia la unidad lectora empezó a girar, lo siguiente fue probar un juego, no original y funciono y no solo ese, si no todos, me encontré conque había revivido mi GameCube y podía por fin jugar a ella, solo quedaba conectarla al proyector (algún día hablare de el) y que gozada es jugar al Mario Kart en una pantalla de 2×2 metros 😀

 

Imagen del chip Xeno obtenida de —>> http://www.elotrolado.net/hilo_review-instalacion-xeno-gc-fotografias_501655

 

 

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Isaac Palacio

Técnico Superior de Administración de Sistemas y desarrollador web. Sueño con un mundo libre y unos valores y principios justos y altruistas.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.