Mi servidor web

Bueno hacía tiempo que no escribía ninguna entrada y no sera por falta de material, en esta ocasión voy a dedicar esta entrada a hablar sobre el servidor web que tengo montado y donde tengo alojado mi dominio y paginas web, así como este blog.

Tengo alojado el servidor en GNUTransfer donde ofrecen unos planes muy cómodos económicamente y tienes control total de tu VPS, además aunque se encuentre físicamente en EEUU el soporte es totalmente en español, lo que facilita las cosas cuando hay alguna incidencia, o la simples comunicaciones de la empresa con sus clientes.

El servidor es un VPS con Trisquel 7 (Distribución basada en Ubuntu), Trisquel se destaca como una distribución libre siguiendo los máximos estándares de GNU, me conecto a el mediante una conexión ssh y también vía web mediante Webmin. Una aplicación que te muestra una interface web, visual y facial de administrar varios aspectos del servidor.

Un VPS es virtual Private Server o en español Servidor Virtual Privado, es una tecnología que permite tener un servidor real, varios servidores virtuales, con una quota de almacenamiento propia. Esto da mucho juego a los administradores que les permite administrar el espacio de almacenamiento en base a la demanda y no están sujetos al espacio real en los equipos.

 

Voy a comentar un poco por encima el software utilizado en el servidor:

– Como servidor web utilizo NGINX con cifrado Lets’Encrypt, junto con PHP5 con los modulos FPM, FastCGI y el panel de control de phpmyadmin.

– Para las bases de datos he elegido Mysql y MariaDB.

– Por ultimo tengo instalado los módulos de WordPress y NextCloud, para el blog por un lado y los contactos, calendario y agenda por otro.

– Como servidor de nombres BIND9 con subdominios configurados, registros PTR, SPF y DKIM (para Spam).

– Un servidor de correo con Postfix y Dovecot para la gestión de buzones.

– Un servidor FTP con VSFTPD, a falta de configurar FTPS y GIT para llevar un mejor control de las versiones.

Por ultimo comentar que falta por configurar un webmail, que es con lo que estoy liado ahora, Horde, intentando configurarlo, que veo que no es nada intuitivo de hacer. Tengo configurado algún cliente de correo, pero es mucho más practico un webmail, ya que te permite tener en varios dispositivos el correo sincronizado ya que los clientes de correo, trabajan de forma local y no resulta practico.

Un servidor de servidor de horas, no estaría mal, ahora coge la hora de un servidor, pero seria interesante configurar su propio servidor.

IPv6, estoy en ello, en el futuro la IPv4 tiene los días contados, por sus limitaciones, las IP’s se están acabando.

Y esto es en resumidas cuentas son las características del mi servidor, que con 2 núcleos, 2 GB’s de RAM y 50 Gb’s de almacenamiento me es más que suficiente para el uso que le doy.

😀

El contenido de esta entrada está bajo licencia Creative Commons

Isaac Palacio

Técnico Superior de Administración de Sistemas y desarrollador web. Sueño con un mundo libre y unos valores y principios justos y altruistas.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Doble clic sobre aquí para cerrar.